Elige correctamente tu bicicleta
Autor(a): Norma Mendoza
© Prohibida su reproducción parcial o total o su inclusión electrónica en otros sitios


Para practicar ciclismo de forma habitual en cualquier modalidad debemos considerar que una buena bicicleta favorecerá la correcta técnica, y un buen rendimiento y por ende, evitaremos lesiones y optimizaremos el desempeño en esta apasionante actividad.

Ya sea al aire libre o en interiores, el ciclismo es un excelente ejercicio para mantenernos sanos, saludables y con una figura radiante.

Elegir una bicicleta adecuada o buscar un gimnasio que tenga el tipo de equipo que cubra tus expectativas y necesidades será una importante decisión.

Existen en el mercado muchas marcas de bicicletas para hacer ciclismo bajo techo, pero no todas son de buena calidad o no cumplen con los requerimientos mínimos para realizar esta actividad de forma segura.

La calidad de una bici no solo radica en la marca o de lo que están hechos los componentes. La calidad en este caso comprende todo el equipo en sí, es decir, todo lo que implica una bicicleta y podemos enumerar los siguientes puntos.

  1. El funcionamiento. Esto abarca los diferentes sistemas utilizados
  2. La forma del cuadro. La forma del cuadro incluye a los ángulos que tiene su estructura por lo que la posición varía de acuerdo a las proporciones, materiales y angulaciones, de cada bici, el material de que está hecha también determina la vida útil del aparato.
  3. 3.- Los materiales de los componentes. Podría ser excelente el acero, el plástico, el aluminio, el carbono etc... lo importante es la tecnología utilizada y el funcionamiento de la bicicleta.

Y de acuerdo con nuestro programa profesional de certificación de ciclismo bajo techo: “Cycling and Music”, lo importante de una bicicleta es que cumpla con tres características a ver:

  1. Que sea segura.
  2. Que contribuya a mejorar el hábito motor.
  3. Que sea adaptable.

La jaula de oro.

Y como se dice por ahí, “podríamos tener una jaula de oro” por que una buena bicicleta no tendría caso si no se sabe usar y manejar, si no conocemos a fondo el funcionamiento, posición y la tecnología de cada aparato.

No todas las marcas de bicicleta o las certificaciones del mercado incluyen información que se requiere sobre el equipo para hacer una clase de ciclismo bajo techo.

Por su parte la empresa de Spinning® maneja una de las mejores bicicletas del mercado pero hay muchas otras de igual o tal vez mejor en calidad en cuanto a forma y material.

Bicicletass alemanas, chinas taiwanesas e incluso, nacionales compiten con buenos equipos que cumplen estas tres características.

Elige la mejor bicicleta.

No hablaremos de marcas pero podemos darte algunos tips para elegir tu bicicleta.

Independientemente de que cumplan con las tres características tdebemos:

1.-Probarlai físicamente, es decir subirte a la bicicleta y pedalear.

  • Ajustes. Checa las posibilidades de los ajustes. Una bici versátil se podrá ajustar para personas de todas estaturas. Hasta los niños pueden hacer esta actividad siempre y cuando la bici se adapte a su estatura. Siente el largo del cuadro, y si los ajustes se adaptan a las medidas de quién la va a usar.

  • la dureza del asiento. Si no estás acostumbrado a hacer bici es mejor que sea blando y cómodo. Pero no te preocupes si se siente rígido ya que esto da estabilidad a la columna y tu cuerpo se tiene que adaptar al asiento.

  • El manubrio. Que sea cómodo y te permita estar agarrado de forma segura

Cuidado con las bicis patito. Muchas empresas se dedican a copiar aparatos de marca y no siempre cumplen con los estándares de calidad, en este caso, una bicicleta soldada y ensamblada de forma inadecuada puede representar un riesgo, seguramente repercutirá en lesiones o una desagradable sesión de ejercicio.

Busca de preferencia bicicletas que hayan sido usadas por alguien que la pueda recomendar o que se utilicen en gimnasios o estudios que las tengan funcionando bien.

En nuestros cursos para instructor tenemos la información completa sobre los tipos y características de las mejores bicicletas.

Si eres practicante, cuida tu salud, busca lugares donde impartan clase nuestros instructores autorizados.

Si estas interesado en dar clases, no lo pienses e intégrate al grupo de instructores que se capacitan en ciclismo profesional bajo techo “Cycling And Music”.

Otros artículos del mismo autor
TituloClasificaciónVisitas
Publicado
Conducir clase del programa profesional de ciclismo bajo techo Cycling And MuiscCiclismo Estacionario415919 Feb 14
Curso de Mecánica para Bicicletas Estacionarias ProfesionalesCiclismo Estacionario377830 Jun 11
El calzado adecuadoCiclismo estacionario348616 Feb 07
Indicaciones antes de tomar tu clase de Ciclismo EstacionarioRecomendaciones para el ejercicio334329 Sep 06
 
Norma Mendoza
Tel:04455 14 03 82 01  Cd. de México    
Creadora del concepto de ciclismo bajo techo Cycling & Music
Sitio Web